No event in the calendar
December 2017
Lun Mar Mer Xov Ven Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Presentación libro en Moaña

Faro de Vigo 29 de setembro de 2012, Morrazo

Defensa da Ría de Vigo recoge en un libro ocho trabajos que analizan el estado de sus aguas

 

Regueira y Antelo presentaron ayer el volumen, en el que se incluyen aspectos de contaminación o evolución del entorno

 


 



foto do interior de ría de Vigo desde a GuíaEVA RIVAS - MOAÑA "A ría de Vigo ocupa unha superficie de 156 kilómetros cadrados, contén un volume de 3,28 kilómetros cúbicos de auga e se estende 33 kilómetros desde a desembocadura do río Oitavén-Verduxo ao nordeste ata as illas Cíes ao sudeste". Ricardo Prego, del Instituto de Investigaciones Marina (CSIC), es el autor del primero de los ocho trabajos "que componene el libro "A ría de Vigo, impacto da actividade humana, xestión sostible e conservación ambiental", que acaba de publicar la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo "Cíes" recopilando las "xornadas divulgativas" que realizó el colectivo en Vigo en el año 2011, en las que participaron un grupo de expertos entre los que se encontraban profesores de universidad o investigadores relacionados con el mundo marítimo. Prego en su trabajo "A Ría de Vigo, as súas fronteiras como portas á contaminación" alerta de la necesidad de estar atentos a los caudales fluviales, vertidos y a las alteraciones por ingeniería costera, dragados y rellenos. Los otros trabajos que componen el libro abordan "La contaminación por hidrocarburos, metais pesados e compostos orgánicos sintéticos na ría" de José Fumega de L'Hotellerie de Fallois, Lucía Viñas Diéguez, María Angeles Franco Hernández, Victoria Besada Montenegro, Amelia González-Quijano Mosteiro y Juan Bellas Bereijo; la "Ecotoxicología: Efectos de contaminación nos recursos mariños", de Ricardo Beiras García-Sabell; o "Saneamiento integral da ría, problemática da situación actual", del ingeniero Francisco Alonso Fernández. Mª. Xosé Vázquez Rodríguez, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo aborda la "Valoración económica da contorna litoral como recurso público" en la que destaca la excesiva urbanización del espacio litoral, la sobreexplotación de recursos, la artificialización del borde costero "irónicamente denominada proxección e rexeneración da costa", la regresión de actividades tradicionales, la utilización de productos nocivos, los vertidos o los accesos deficitarios.

Por su parte, Gonzalo Méndez, del Departamento de Xeociencias Mariñas de la Universidad de Vigo aborda "A ordenación territorial da ría de Vigo" con alusiones a las nuevas directrices de la coste (DOT y POL) y el grupo de reciclado del Instituto de Investigaciones Mariñas, compuesto por José Antonio Vázquez, María Ignacia Montemayor, María del Pilar González y Miguel Anxo Murado, tratan "Valoración de subproductos da industria pesqueira". El volumen concluye con el trabajo de Montse Valencia, de la Asesoría jurídica "Amigos da Terra analiza la " Responsabilidade individual e colectiva na preservación da ría"

"Pretendemos deixar a nosa pegada na defensa da nosa fermosa ría e para que vos serva de guieiro, para que fagades un percorrido por ela seguindo os camiños da ciencia dun xeito cómodo e asequible, para que vos sintades partícipes da súa conservación". Con estas palabras del prólogo los lectores pueden hacerse también una idea del contenido de las 120 páginas del libro. Y es que conocer bien la Ría de Vigo y sus principales características medioambientales es algo imprescindible sobre todo para los habitantes de este entorno.

El ejemplar, que ya está a la venta en numerosas librerías de la comarca por un precio de 7,50 euros, se presentó ayer en el salón de plenos del Concello de Moaña, en un acto que contó con la participación del presidente del colectivo, Serxio Regueira, y Ana Belén Antelo, licenciada en Ciencas del Mar y que realizó una valoración sobre el contenido del libro.

Desde la Plataforma querían que el contenido de estas xornadas llegase al mayor número de personas posible. Fue en ese momento en el que surgió la idea de crear un volumen que reuniera las ideas principales que se desenvolvieron durante las xornadas. Dispuestos a asumir los gastos de la publicación, la plataforma contactó Morgante para poder realizar una primera tirada de 1.000 ejemplares.

Un total de 16 autores han hecho posible el proyecto, gracias a su esfuerzo para la elaboración de los textos finales. "Pedímoslle que empregasen unha linguaxe que poideramos entender todos", asegura Regueira. Y es que aunque el vocabulario científico es a veces difícil de asimilar, los profesionales que elaboraron los escritos han conseguido que éstos sean facilmente entendibles para todos.

Desde la contaminación hasta la ordenación territorial, pasando por la actuación ciudadana o el saneamiento son los temas analizados en los ocho textos, que ofrecen una visión pormenorizada de la importancia medioambiental de la ría de Vigo.