No event in the calendar
December 2017
Lun Mar Mer Xov Ven Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

O FUTURO DA RÍA DE VIGO

 

 

RESUMO DA VISITA DA DELEGACIÓN OFICIAL DO PARLAMENTO EUROPEO ÁS RÍAS GALEGAS.

Os representantes do Partido Popular no parlamento europeo, móstranse contrariados polo contido do borrador de informe redactado pola Delegación Oficial da Comisión de Peticións do Parlamento Europeo despois da súa visita ás rías galegas de Vigo, O Burgo e Ferrol, cando únicamente reflicte a realidade.

Durante o debate do borrador do informe elaborado pola Delegación Oficial da Comisión de Peticións do Parlamento Europeo sobre a visita ás rías de Vigo, O Burgo e Ferrol o 12 de febreiro deste ano 2013, puidemos observar como aos eurodiputados do Partido Popular o único que os move son os titulares de prensa que poidan afectar á opinión pública na súa contra. A argumentación do borrador do informe, por real e auténtica foi vergonzante para os autores de tanta desidia ambiental: os representantes do Partido Popular. Todo o que puideron replicar baseouse en que se teñen declarado mais bandeiras azuis nas praias galegas. Pobre argumento!. Non sería mais acertado establecer liñas de colaboración coa cidadanía e as entidades defensoras do medio ambiente para elaborar un informe serio, sen trampas, onde se recoñezan as deficiencias e necesidades e así poder levar a cabo actuacións eficaces que nos permitan o cumprimento da Directiva Marco da Auga?. Non sería mellor trazar as liñas que van establecer unha mellora na calidade das augas, unha maior productividade nos sectores extractivos e unha mellor calidade de vida dos cidadáns?. Pois semella que non, que esa non é a intención dos representantes do Partido Popular no Parlamento Europeo, que non é preciso recoñecer as deficiencias e carencias existentes, nin que haxa que elaborar plans e propostas na busca da solución acaída e definitiva ao lamentable estado das rías galegas. Semella que tampouco é relevante que anteriores partidas presupostarias procedentes de fondos europeos destinadas ao saneamento das rías para construir as infraestructuras se teñan desviado, non se sabe a que, durante os mandatos do Partido Popular.

Desde a PDR consideramos que xa é hora de rematar con tanta hipocresía política, que o medioambiente non é un asunto que pode ser tratado a mercede dos intereses particulares de grupos políticos ou económicos. Loitamos para que dunha vez se fagan funcionar correctamente as estacións depuradoras, as redes separativas de pluviais e fecais, os pozos de tormenta das pluviais, se proceda a inmediata recuperación dos espazos degradados das rías e a súa posta en produción.

En definitiva, defendemos o noso entorno natural, o noso sistema produtivo, os nosos postos de traballo, a nosa economía local.

Faro de Vigo 29/05/2013

Eurodiputados del PP critican que el informe ofrezca una ´visión insalubre´ de todas las rías

Millán Mon tilda el documento de "negativo" y reprocha la omisión de las "mejoras" - Presedo (PSOE) y Miranda (BNG) lo defienden y reclaman "soluciones" para eliminar la contaminación.

El informe preliminar de la Comisión de Peticiones de la UE sobre la comitiva que visitó las rías gallegas el pasado febrero provocó ayer en Bruselas encendidas críticas por parte de los eurodiputados conservadores. Como adelantó FARO, el texto pide acciones urgentes para erradicar la contaminación "drástica" que afecta a los estuarios de Vigo, O Burgo y Ferrol. Los representantes del PP rechazan el documento por entender que sus conclusiones ofrecen una imagen "insalubre" de todas las rías de Galicia sin reflejar las "mejoras" a las que atribuyen, por ejemplo, que hoy las playas de la región luzcan el mayor número de banderas azules de la UE. PSOE y BNG sí respaldaron el informe y ahora solo esperan que una vez recogidas sus enmiendas plantee "soluciones concretas" para completar el saneamiento de estas aguas.

Los eurodiputados del PP ya habían logrado que el ponente del informe, presidente de la misión desplazada a Galicia, y también integrante del Partido Popular Europeo, el francés Philippe Boulland, retirase del debate de ayer la discusión sobre las afirmaciones vertidas en el borrador del documento. Boulland tampoco se refirió ayer a su contenido salvo para lamentar su divulgación. De todos modos pareció convencido con su redacción, al igual que los otros dos miembros oficiales de la comisión, la letona Tatjana Zdanoka, y la austriaca Angelika Angelika Werthmann. Esta última recalcó que el texto "se redactó de manera objetiva y se tienen en cuenta las preocupaciones de los peticionarios".

Fuentes comunitarias insisten a este periódico que el PP seguirán "presionando para suavizar el texto" antes de su aprobación definitiva, prevista para julio. Francisco José Millán Mon ya dejó claro que si fuera posible plantearía una "enmienda a la totalidad". A su juicio es un documento "desequilibrado, negativo y parcial" que "asume como propias" las quejas de los peticiones y en cambio "no tiene en cuenta los muchos detalles" facilitados en las reuniones celebradas con las autoridades regionales gallegas, "como tampoco las alabanzas a las mejoras" expresadas por la Comisión Europea en octubre de 2011. "Da una visión muy estrecha de los avances", enfatizó. También cargó contra la omisión de la presencia de autoridades autonómicas en las reuniones celebradas en febrero, como la de la conselleira de Pesca, y que solo se cite el encuentro con el alcalde de Vigo mientras que no figuran los otros cinco regidores que también acompañaron a la comitiva.

"Desequilibrado"

Más conciso pero igual de contundente fue su compañero de partido, Carlos Iturgaiz. Además de coincidir en que el informe es "desequilibrado" en favor de los peticionarios, recriminó "la visión que ofrece de que las aguas gallegas son insalubres, cuando, por ejemplo, las playas de Galicia han cosechado el mayor número de banderas azules por kilómetro cuadrado de toda la Unión Europea". "Y esto se debe recoger en documentos como éste", agregó.

Los populares se quedaron solos en su rechazo al informe. La primera en defenderlo, y la única que lanzó una propuesta de enmienda fue la eurodiputada gallega del BNG, Ana Miranda. "El informe debe proponer una partida finalista de los fondos europeos para saneamiento. - insisto en el carácter finalista para evitar errores del pasado, para evitar priorizar lo accesorio en lugar de lo importante, y por citar un ejemplo, para evitar que se construyan paseos marítimos delante de rías que están sin sanear o cuando faltan estaciones depuradoras por finalizar", reprochó. Miranda apuntó que esos fondos deberían servir para elaborar un plan de inversiones que permita concluir la infraestructuras de saneamiento pendientes con la participación de todas las administraciones responsables, local, autonómica y estatal. Además quiere que recoja un "reconocimiento expreso al ingente esfuerzo de los peticionarios de las tres rías".

Por su parte, el eurodiputado del PSOE, el gallego Antolín Sánchez Presedo, calificó el documento de "útil y positivo" y confía en aprobar en julio un "texto que busque soluciones y dé respuestas adecuadas" al problema del saneamiento en las rías.