No event in the calendar
December 2017
Lun Mar Mer Xov Ven Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

A VISITA ÁS RÍAS GALEGAS POR PARTE DA DELEGACIÓN OFICIAL DA UE, UNHA DURA E INESPERADA DECEPCIÓN

Carta da Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo “CÍES” á Señora. presidenta da Comisión de Peticións do Parlamento Europeo, Dna. Ermonia Mazzoni e aos integrantes da Delegación Oficial que visitou Galicia: Señor, Philippe Boulland. Señora, Tatjana Zdanoka e Señora Angelika Werthmann

 

 

Estimada/os señora/es:

 

O pasado 12 de febreiro de 2013, a Delegación Oficial da comisión de Peticións do Parlamento Europeo visitou as rías de Vigo, O Burgo e Ferrol. O seu cometido era facer unha avaliación do estado do saneamento das mesmas e o grao de cumprimento da Directiva Euoropea da calidade das augas.

Non entendemos como se pode pactar antes da visita que non sexa incluído o estado dunha das rías. Esa condición supón duas cuestións: Que se coñece realmente as graves deficiencias do saneamento e que non se quere dar unha solución ao problema. Isto é un claro ataque directo á credibilidade das institucións Europeas.

Prensa:

El presidente de la delegación que visitó Galicia ve inmundicia en la costa gallega y retraso en atajarla

Carlos Punzón /Vigo /La Voz  21 de febrero de 2013

«Es un escándalo como está la ría de O Burgo», dijo ayer el conservador francés Philippe Boulland ante eurodiputados de todas las nacionalidades y colores políticos en la Comisión de Peticiones que escuchó el primer balance que hacía en Bruselas la delegación que la pasada semana recorrió parte de las rías gallegas para comprobar su nivel de contaminación.

Para la letona del grupo Verde Tatjana Zdanoka, que también integró la delegación que visitó Galicia, la situación más delicada es sin embargo la de Ferrol, «pero la situación no es buena en las otras rías tampoco». La eurodiputada subrayó que las autoridades locales les aseguraron que la calidad de las aguas es buena, «aunque hay presencia de ciertas sustancias», dijo sin concretar más. La letona sugirió que el cuidado de las rías gallegas puede generar «nuevos puestos de trabajo verdes en las tareas de limpieza». Pero para ella «las autoridades no me han dado buena impresión en su relación con los peticionarios [denunciantes], no han colaborado con ellos y los contactos personales no funcionan muy bien.

La tercera visión extranjera, la de la austríaca Angelika Werthmann, advirtió su suspenso en el informe final al decir que «en algunos sitios olía muy mal y la gente decía que no quiere vivir ahí». «Vimos objetos en el mar e inmundicia, pero las autoridades locales dicen que todo está bien. ¿Qué estamos nosotros ciegos?», se preguntó con dureza.

La UE se da quince días para consensuar el informe sobre las rías gallegas

El punto de discordia entre los grupos políticos es si deben incluir en el documento la valoración de la ría de Ferrol

europa press 19.06.2013

El jefe de la delegación de la Comisión de Peticiones desplazada a Galicia, Philippe Boulland, que no ha presentado su informe final sobre la visita para someterlo a votación de la comisión europarlamentaria, ha criticado la presentación de un informe alternativo por parte de las eurodiputadas liberal Angelika Werthmann y la verde Tatjana Zdanoka y se ha comprometido a "trabajar para establecer un documento ya definitivo" que sea "lo más equilibrado posible" tanto para las autoridades de Galicia como para los peticionarios que han remitido quejas a la Eurocámara por la contaminación de las rías.

Boulland ha admitido que aunque hay "un bloqueo total y completo" en torno al informe de la Eurocámara tras su visita a Galicia ha asegurado no obstante que tanto él como Werthmann y Zdanoka han "decidido los tres" empezar a "trabajar toda la parte de las conclusiones" a las autoridades españolas que deben acompañar al informe.

El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz ha criticado que se intente incluir la Ria de Ferrol en el informe.

El eurodiputado gallego popular Francisco José Millán Mon, ha lamentado de nuevo la filtración de un documento de trabajo preparado por la Secretaría y no el jefe de delegación sobre la visita que ha contribuido a "las dificultades" para lograr "el informe de consenso" y que en su opinión era "unilateral" y "desequilibrado" y presentaba "serias deficiencias como incluir la cuestión de Ferrol en contra de lo pactado" y "graves omisiones" sobre las mejoras sobre el terreno, al tiempo que ha criticado "que existe una voluntad de bloqueo" a la luz de la circulación de un nuevo texto "sin previo aviso" de las otras dos miembros de la delegación que visitó Galicia.

Millán Mon ha insistido en que no debe "perjudicar la imagen de Galicia" que "tanto ha hecho" en materia de gestión de aguas.

La presidenta de la Comisión de Peticiones ha instado a los grupos a "ser maduros" y ha instado a los eurodiputados a presentar "como muy tarde en un plazo de 15 días" un informe de consenso "único" que "compartan todos", al tiempo que ha dejado en manos de los grupos decidir si incluyen finalmente la ría de Ferrol en el informe, algo que decidirán en la reunión de coordinación del 8 de julio, según han precisado fuentes parlamentarias. Mazzoni ha avisado de que si no hay acuerdo el informe se "anula" simplemente.

El informe sobre las rías gallegas deja dividida a la Eurocámara

El PP se niega a incluir la visita a la Ría de Ferrol en el documento final

Cristina Porteiro

Bruselas / e. la voz  20 de junio de 2013  

La delegación europea responsable de analizar el estado de las rías gallegas está dividida. El jefe de la misión, el popular francés Philippe Boulland, anunció ayer a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que no dispone de un informe definitivo por la falta de consenso con sus homólogas, la liberal austríaca Angelika Werthmann y la ecologista letona Tatjana Zdanoka. Todos ellos visitaron Galicia el pasado mes de febrero y vieron los mismos paisajes y la misma contaminación en sus rías, pero difieren en torno a qué se debe contar y qué se debe omitir en el documento final que deberá ser presentado en quince días.

Los populares se niegan a incluir la visita a la ría de Ferrol en la memoria: «No quise introducir la contaminación de esa ría porque antes del inicio de la misión acordamos no hacerlo», afirmó Boulland. Según sus compañeras encargadas de elaborar el informe, la visita a la planta de gas de Reganosa sí formaba parte de la visita oficial y por tanto los efectos de su ubicación sobre el estado de la ría de Ferrol deben ser recogidos: «Estuvimos allí y el señor Boulland vio lo mismo que nosotras, pero ahora no quiere que hablemos de ello», se quejó Zdanoka. El diputado francés, sin embargo, aseguró que no ha recibido pruebas que puedan vincular los vertidos en el agua con la planta de gasificación.

Si non se informa da situación real das rías galegas, non se poderá esixir o cumprimento da Directiva Marco da Auga. Nesto senso:

Desde o noso colectivo, Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo “CIES”, queremos manifestarlle a nosa profunda tristeza, frustración e rabia diante dos acontecementos e actitudes mostradas por algúns parlamentarios europeos, que lonxe de contribuir á solución do grave problema de contaminación das augas que padecemos nas rías galegas, estes adoptan a figura do verdugo convertido en víctima e tratan de desviar a atención do obxectivo que motivou a visita da delegación ao noso país.

Vostede mesma Sra. Presidenta pediu aos grupos “ser maduros” para elaborar un informe sobre contaminación. Isto para nós ten moi poco sentido xa que nun parlamento da envergadura da Comunidade Europea non caben representantes inmaduros e menos en materia de medioambiente ou defensa dos dereitos da cidadanía.

Pedimos poñan todo o su saber e intelixencia para que o informe que resulte da visita ás rías galegas cumpra o cometido que lles foi encomendado: valorar o estado real que permita dar solución á contaminación das augas das rías galegas no menor tempo posible.

Xa non é momento de discutir no Parlamento sobre tan cruda realidade, senon de tomar decisións urxentes que nos aporten a solución.

Quedamos confiados despois da visita da Delegación a Galicia pero neste momento estamos consternados ante o rumbo dos acontecimentos para a elaboración do informe definitivo.

 

Foto 1 Membros da Delegación Oficial da UE escoitando as explicacións da PDRVIGO.

 

Foto 2, Verquido sen depurar, estación de bombeo da Rúa Coruña.

Foto 3, contorna EDAR do Lagares, Vigo.

 

Presidente da Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo “CÍES”